Categorías
Lifestyle Mundo 2.0 Personales

El amigo informático

Algo con lo que tenemos que vivir a diario los que nos dedicamos a esta profesión es… euh… espera… eh… ¿profesión? Uy, que ya la hemos liado.

¿Eres informático?

¿Cuántas veces te han preguntado en tu vida si eres informático? O, en su variante más común, ¿cuántas veces te han dicho aquello de tú que eres informático…? ¡Ja! Hoy puedes responder con tranquilidad y decir, bien fuerte, yo no soy informático. ¿Por qué? Porque no puedes serlo.

¿Qué es la informática?

Según la wikipedia,

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Según el diccionario (RAE),

1. f. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

¿Y un informático?

1. adj. Perteneciente o relativo a la informática.

2. adj. Que trabaja o investiga en informática. Apl. a pers., u. t. c. s.

O sea, que si algo informático (adjetivo) es algo relativo a la informática… ¿cómo nos tomamos eso?

Para cultura general del personal, simplemente decir que no existe la profesión de informático y no se estudia, por tanto, en ningún sitio.

La generalización

Supongo que esto es lo que más fastidia. Aunque no hay que quitarles su parte de razón, y a nosotros nuestra parte de mérito. Nuestras skills no se basan, como ellos creen, en conocer todos los aparatos electrónicos del mundo y saber programarlos (doy gracias a quien haya que dárselas por la aparición de la era digital y los discos duros externos y la consecuente desaparición de esos aparatos del demonio llamados vídeos –aunque la TDT no se quede muy atrás–). Nuestras habilidades se fundamentan en que somos capaces de leer un manual de instrucciones y entenderlo. Es más, nos gusta hacerlo y descubrir funcionalidades escondidas que el resto de usuarios no conocen ni conocerán nunca debido a su aprendizaje por prueba y error.

Aún así, lo que de verdad toca la moral es que cuando tienen un problema recurren a ti, pero en estos días todo el mundo sabe de informática (y un cojón de pato) y, para más tocamiento de narices, todo el mundo es consultor. ¿Quién no se ha encontrado con ese jefe que le dice «pues mi sobrino dice que es mejor (añádase aquí lo que corresponda)» o con un currículum con más de 400 horas de experiencia en programación?

El último, verídico, me hizo mucha gracia. 400 horas de programación, en una jornada de 40 horas semanales, me sale a 10 semanas, dos meses y medio. En fin.

Los perfiles

Señoras y señores, en el mundo de la informática hay muchos perfiles distintos. Programadores, consultores, analistas, ingenieros de hardware, administradores de sistemas… Una lista tan amplia que podría no parar de rellenar. Eso significa que no sé instalar un windows porque el último lo instalé hace unos 4 años y fue un unattended. Y si eso me pasa a mí, que tengo un perfil normalito, podríamos decir que un 70% de los informáticos no lo suelen hacer.

¿A qué viene todo esto?

A que hay gente que no para de sorprender y lidiamos con ellos a diario.

Yo me considero informático. ¿Estoy haciendo algo mal?

Seguramente no, aunque no deberías olvidar que la práctica lleva al éxito. Te doy unos consejos:

 

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

2 respuestas a «El amigo informático»

Yo, al menos tengo la suerte de que si exista la definición de mi titulación:

«Un matemático es una persona cuya área primaria de estudio e investigación es la matemática.
Debido a que la matemática es útil en varias áreas, muchos matemáticos están involucrados con áreas como la física, la informática, la economía, entre otras.»

Vienen muchas más cosas, pero eso no es lo importante, aunque acabo de descubrir que en Estados Unidos nos contratan en la NSA (National Security Agency), si la cosa se sigue poniendo fea ya se a dónde ir.

A lo que iba, tengo que darte toda la razón, puesto que me he sentido identificada, y eso que poco tengo mucho que ver con la informática. Nuestro problema o nuestra virtud es, tal y como comentas, que estamos muy habituados a enfrentarnos a manuales y a «pegarnos cabezazos» contra las paredes para conseguir sacar algo en claro.

Mirándolo por el lado positivo… de algo nos tenía que servir el dinero y tiempo empleado en la carrera.

Así que… si te sirve de consuelo… no estáis solos.

Muy bueno tu articulo, me siento plenamente identificado, en la ultima parte de mi trayectoria profesional me ha tocado hacer de informático en numerosas ocasiones con clientes, amigos y familiares, pero ya me estoy quitando…

Deja un comentario