Categorías
WordPress

Mucho que mejorar

Est√° claro que en Espa√Īa somos muy cr√≠ticos. Con todo. Lo hemos sido siempre. Y casi siempre que lo somos en p√ļblico, adem√°s, somos bastante destructivos.

He empezado el 2015 viendo a muchos que trabajan con WordPress, que viven de WordPress, criticando el sistema como si todo estuviera hecho mal.

Todos los sistemas, todos, est√°n en continuo crecimiento. Pasa con la administraci√≥n, con la sanidad, con la panader√≠a donde compramos el pan… siempre hay peque√Īos cambios, peque√Īas mejoras, peque√Īos intentos por parte de los trabajadores por hacer que la vida de sus usuarios sea cada vez m√°s sencilla.
En esos cambios no siempre se acierta. Cuando se realiza un cambio, a veces sale bien, y a veces sale mal. Cuando sale bien, se avanza. Cuando sale mal, se aprende y retrocede. Es eso que se llama prueba y error. Y sí, cuando sale mal lo sufren los usuarios. Los modelos teóricos no siempre son eficientes, o exactos. Y nunca cuando tratamos de cómo el usuario va a tratar de utilizar nuestros servicios.

Nuestra sociedad avanza en el campo tecnológico sin freno, y nuestra situación sociopolítica actual está haciendo que tengamos muy poca tolerancia al error. Queremos que todo sea perfecto, siempre. Creemos que es un derecho nuestro. Un derecho adquirido. Lollipop no puede fallar. La cafetera es una mierda porque tengo que darle a dos botones en vez de a uno. El móvil es más complicado de lo que esperaba. El sistema para crear un artículo es demasiado complejo.

Cuando estuve en el colegio tuve que estudiar mucho. Y en el instituto. Y en la Universidad. Y para aprender idiomas. Horas y horas repitiendo¬†frases, estructuras, hablando, escuchando…
Pero v√°monos a un ejemplo m√°s com√ļn a todos. Nadie se ha subido nunca a un coche por primera vez sabiendo conducir. Hay que saber d√≥nde est√°n los pedales. C√≥mo pisarlos. Tener en cuenta botoneras, espejos, velocidad, palanca de cambios, el tr√°fico, los que vienen de frente, los que te acompa√Īan, los que te adelantan… Y a√ļn as√≠, el porcentaje de aprobados a la primera, tanto en el te√≥rico como en el pr√°ctico, casi se mantiene en el 50%.

Es costoso, sí. Para aprender algo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Un poco de estudio, y un poco de constancia. Todas las semanas escucho a alguien que me dice pues yo no sabía que se podía hacer eso. Los aparatos electrónicos y los sistemas de software vienen con manual de instrucciones por una razón: para que aquel que quiera pueda aprender a utilizarlos eficientemente.

Tolerancia al error. Eso no significa que algo sea bueno per se. En nuestro mundo no existen las cosas buenas por sí mismas, porque dependen de cómo el usuario las utiliza. Pero no podemos invalidarlas cuando ni siquiera le hemos dedicado un mínimo de tiempo para aprender a usarlas.

Ahora estoy trabajando con WooCommerce. Trabajar a fondo con una tecnolog√≠a te hace¬†c√≥mo est√° preparada, c√≥mo est√° programada, c√≥mo responde a las exigencias de sus usuarios, y c√≥mo est√° documentadas. WooCommerce es bueno para montar peque√Īas tiendas, pero no es bueno para cosas m√°s grandes. A√ļn no est√° preparado para cosas m√°s grandes, o para modificaciones extremas. Y digo a√ļn, porque aspiran a ello, pero todav√≠a no llegan.

¬ŅPodemos decir entonces que WooCommerce¬†es una puta mierda? Eso es lo que se ve en foros y comentarios. Sorprenden, sobre todo, cuando los ves de mano de gente que utiliza esta tecnolog√≠a como medio de vida,¬†y que no ha pagado por ella.
Podemos decir, en un momento concreto, que lo que estamos utilizando no vale para lo que nosotros puntualmente necesitamos. Eso no invalida, y no debe invalidar, al software en su conjunto. En tecnología, como ya sabéis, las cosas avanzan muy rápido. Algo que no nos sirve hoy dentro de dos meses puede ser muy distinto, estar mucho más desarrollado, y adaptarse a nuestras necesidades. Nunca invalidéis un software o un sistema para siempre.

Que no hayas pagado por algo, que sea Software Libre, no significa que no puedas quejarte. Es más, la Comunidad te invita a que lo hagas, pero por las vías adecuadas. No se trata de tener una Comunidad del buenrrollismo. Se trata de ser comprensivos. Y más que de comprensión, se trata de respeto. Hay muchísima gente trabajando, la mayoría gratis, para hacer que tengáis un software, una página, un CMS, un framework, un sistema operativo, un lenguaje de programación, y un largo etcétera, sin tener que pagar por él y con las mejores garantías.

¬ŅQu√© os pide la Comunidad a cambio? Que utilic√©is las v√≠as correctas para vuestras peticiones, vuestras quejas, vuestras b√ļsquedas de ayuda. Y que en vez de¬†ensuciar el ecosistema, form√©is parte de √©l.

Para WordPress:

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde ense√Īa a otras compa√Ī√≠as a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. Tambi√©n trabaja ense√Īando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

Deja un comentario