Mundo 2.0·WordPress

WordPress no es para blogs

Antedecentes

Quizá algunos os hayáis encontrado, en algún momento, con la problemática de necesitar una página de noticias para vuestros productos. Nosotros, cuando nos la encontramos, hacemos lo que consideramos obvio: montar un WordPress. Cosa que no es complicada, puesto que normalmente todos nuestros desarrollos están realizados con WordPress y sólo tenemos que meter un elemento más en el menú y asignar una plantilla. Pero, ¿qué pasa con aquellos desarrollos que no están hechos en WordPress? ¿Qué pasa con esos desarrollos hechos con otros frameworks, o programados a pelo? ¿Qué pasa cuando tienen la necesidad de poner una página de noticias?

Muchos hacen lo que ellos consideran obvio: utilizar la herramienta que han utilizado para hacer todo lo demás. Eso no quita que, cuando me lo cuenten, yo me quede con cara de Testigo de Jehová en la puerta de una casa al que le hubieran dicho:

– ¿Le presento a Dios?
– No te preocupes, si ya tenemos gato en casa

El proceso

Y claro, uno se siente como traicionado. Piensa cómovasahacerloapelosobruto. Piensas en lo fácil que es de instalar, en hacer sólo dos clicks y tenerlo todo, en integrarlo en cualquier sitio y dominio… Y entras en fase de duelo.

Ya sabéis cómo va esto del duelo.

La primera fase es la de la negación. Cómo vas a montarte un blog a pelo teniendo la mejor herramienta del mercado a dos clicks.

Después, la ira. ¡Estoy rodeado de herejes y blasfemos!

Y después llega la negociación.  Parémonos a pensar un rato. Vamos a darle dos vueltas al asunto. Imagina que alguien necesita un espacio en el que poner noticias. Pero no quiere un blog al uso. No lo necesita. Sólo necesita que sus noticias lleguen. ¿Tiene sentido montar un WordPress para eso? Por comodidad, sí. Pero… ¿Y si sus canales de comunicación son otros? ¿Realmente tiene sentido?

Y aquí llega el dolor emocional. ¿Y si WordPress no es para blogs¿Y si nuestro software ha evolucionado tanto que utilizarlo para blogs es infrautilizarlo?

La conclusión

Llega la fase de Aceptación.

En ella, se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

Y sí, pensadlo bien. ¿Qué es WordPress ahora mismo? Un CMS. Pequeño en su interior, pero muy bien formado y con millones de posibilidades. Todas las mejoras que ha ido añadiendo durante todo este tiempo, todo lo que ha ido creciendo, lo han convertido en una de las herramientas más versátiles que existen ahora mismo en web.

No lo digo yo. Lo dicen los números. ¿Y entonces? ¿Qué hacemos ahora?

La solución

Está claro que muchos no utilizan WordPress para hacer sus páginas de noticias. Durante este tiempo nos han demostrado que no les hacía falta, y hace poco nos han demostrado (o nosotros por fin hemos entendido) que tenían razón. Porque llevo mucho tiempo diciéndole a la gente eso de “si quieres montar una catedral, entonces instala Drupal“. Y resulta que, poco a poco, WordPress también se ha convertido en un pequeño monstruo. Muy pequeño en núcleo, pero con miles de posibilidades. Hora de aplicarse el cuento.

Nosotros tenemos también nuestra forma de hacer las cosas. Como especialistas en WordPress (como otros lo son en otras cosas), desde hace ya unos años en Mecus aplicamos este formato con nuestros clientes:

  • Si necesitan un blog al uso, utilizamos WordPress.com (con dominio propio y, en caso de necesitar diseño, mejora de CSS)
  • Si necesitan un blog con algunas personalizaciones (temas y, sobre todo, plugins específicos), la solución es un espacio en nuestro multisite con mapeo de dominio (lo que hace WP.com, pero con las posibilidades de .org).
  • Y si necesitas una red social, una tienda, una web más completa, una comunidad, una revista, un periódico, o tu propia red de blogs donde ser autónomo… la solución, entonces sí, es una instalación completa de WordPress.org

El por qué de todo esto

Llevaba unos días dándole vueltas a qué contar en la CampusMac de este año. El año pasado hice un pequeño recorrido sobre WordPress para gente nueva, y este año quería continuarlo de alguna forma. Después de mucho pensar, en un momento fortuito llegó la inspiración. Como suelen ocurrir estas cosas, sin querer, mientras volvíamos de BetaBeers Huelva y en medio de una charla muy animada.

La idea es simple. Con todas las ideas anteriores, voy a hacer un mashup de la ponencia de la Meetup de Marbella, Un viaje en el tiempo, y voy a ampliarla (tuve que contarlo todo en 22 minutos y da para mucho más) para poder contar de verdad la evolución de WordPress con usos y casos prácticos.

El hilo conductor de la charla taller será todo esto que os cuento en el artículo, que WordPress ya no es para blogs.
Porque WordPress sigue siendo para blogs, pero… quizá no para todos. Y, en cambio, ahora es una opción muy válida para muchísimas otras cosas.

P.D.: Gracias a Isra y a Juan por ayudarme (sin querer) a desarrollar la idea y a darle forma a la charla/taller.

10 comentarios sobre “WordPress no es para blogs

  1. Muchas gracias Rafa por compartir vuestra experiencia. Es muy interesante. Ya me comentó Luis algo en la cena de la primera Meetup de Marbella. Creo que es una buena política de organización para la productividad, desde luego ese sistema de trabajo puede bajar mucho tiempo y costes de mantenimiento. Aunque también tiene sus riesgos, claro. Nosotros ofrecemos alojamiento en nuestro server solo a algunos clientes y vuestro sistema me parece genial pero ¿y los correos electrónicos, como los gestionais? Porque con ese sistema no puedes dar accso a cPanel o al panel que useis que creo recordar que me dijísteis que es uno propio… En nuestra experiencia son los correos electrónicos de algunos clientes lo que más dolores de cabeza da… quizá ¿alojarlos en un servidor de correo externo sea la mejor solución?. Gracias y un abrazo.

    (off topic: no se ven los textos de las etiquetas (label) de las casillas de suscripción, borra esto si quieres antes de publicar)

    1. Hola, Ángeles :).

      En nuestro caso hacemos un mix. Va así:

      • El sitio se crea en el multisite
      • En el panel de control del servidor se crea el espacio para el dominio (sí, sistema propio en este caso, pero con Plesk también se podía hacer de igual forma –cuando teníamos servidores en Media Temple lo hacíamos).
      • En la configuración del Apache, le decimos al multisite que el nuevo sitio forma parte de él, que apunte ahí
      • El resto de panel de usuario sigue funcionando. Es decir, el usuario puede tener sus datos para acceder a su panel, y ahí gestionar todo lo referido al correo. Lo que estará fuera de uso por completo será cualquier apartado de FTP.

      De esta forma no hay que tocar DNS para nada 🙂

      De las etiquetas de suscripción, lo sé. Me avisó Joan Artés ;). Parece que Jetpack y las versiones de prueba no se llevan del todo bien, y se resiste a utilizar los estilos. Lo tengo en revisión.

      1. Excelente. Gracias por la respuesta Rafa. En cualquier caso, si un cliente necesitase de forma justificada un FTP siempre se le podría habilitar una zona FTP para su uso personal, me refiero a carga y descarga de catálogos de productos, fotos en alta resolución, tarifas especiales mayoristas y cosas así que son frecuentes. Aunque claro, también puede usar el de WordPress, me refiero a esos casos que pueden ser archivos excesivamente pesados. ¡Gracias de nuevo!

    1. Permite generar el sitio web en HTML estático y subirlo automáticamente a tu servidor FTP o a GitHub Pages.

      A eso nos venimos a referir. Para el 5% que tiene los conocimientos técnicos necesarios, hay otras opciones que, por supuesto, van a cargar mucho menos el servidor. Y para todos los demás, tenemos Nginx + WP + Varnish + Supercaché, que también hacen su magia :D.

    1. Al final la respuesta correcta suele ser “con la herramienta que conozcas mejor”. Sobre todo, porque tienes que conseguir que todo sea seguro. MUY seguro. Sobre todo con tanto splogger suelto.

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